Desarrollo de un aditivo para la conservación y mejora de la digestibilidad de ensilados, henos y productos fibrosos

Proyecto de investigación y desarrollo: Desarrollo de un aditivo para la conservación y mejora de la digestibilidad de ensilados, henos y productos fibrosos

El presente proyecto se ha centrado en el ensilado, proceso de conservación basado en una fermentación anaeróbica de carbohidratos presentes en forrajes, residuos de cosecha o subproductos agrícolas e industriales. Los ácidos orgánicos que se producen en el proceso, favorecen la disminución del pH por debajo de 5, permitiendo mantener las cualidades nutritivas del producto original, e inhibir además el crecimiento de microorganismos. No obstante lo anterior, existe la posibilidad de agregar un aditivo mineral capaz de mejorar la conservación del forraje, y que una vez transformado en el producto final tenga consecuencias favorables en la propia nutrición, al incrementar el desarrollo y la actividad de la microbiota ruminal.

Los objetivos técnicos del proyecto han sido los siguientes:

  • Mejorar y facilitar la conservación de forrajes, así como el aprovechamiento de subproductos vegetales, mientras que a la vez se incrementa la digestibilidad y el valor proteico.
  • Diseñar un producto que permita favorecer el máximo rendimiento en cuanto a cantidad y actividad de la microbiota ruminal.

Además de en las propias instalaciones de Global Feed, el proyecto se ha ejecutado con la participación de:

  • Empresas del propio grupo Térvalis: Fertinagro Biotech S.L. y TerraIbérica Desarrollos S.L.
  • Organismos públicos de investigación: Universitat Politècnica de València y Universitat Autònoma de Barcelona.

El plazo de ejecución del proyecto ha sido del 01/01/2016 al 31/12/2018 y ha contado con un presupuesto ejecutado de 418.850,30 €.

Destacar que el proyecto ha sido cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Pluriregional de Crecimiento Inteligente.

Logo CDTI
Logo FEDER
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando acepta su uso.